Activistas Adolescentes Interpretan Quinceañeras en Protesta contra SB 4 en el Capitolio

by and

Teenage activists gathered at the Capitol for a quinceañera-themed protest of Senate Bill 4, organized by Jolt Texas. Read more about the event here: https://www.texasobserver.org/teenage-activists-stage-quinceanera-themed-protest-senate-bill-4-texas-capitol/

Posted by The Texas Observer on Wednesday, July 19, 2017

Quince activistas adolescentes fueron al Capitolio este miércoles a realizar una protesta con el tema de quinceañeras contra SB 4 – la así llamada “prohibición a las ciudades santuario.

Portando vestidos de colores vivos, tiaras y cintas con mensajes bilingües como “equality” y “sin racismo,” las jóvenes latinas hicieron coreografías de canciones como “Las mañanitas” de Vicente Fernández en los escalones del lado sur del Capitolio mientras que simpatizantes, medios y legisladores veían y aplaudían. Entre canciones, las manifestantes adolescentes se dieron turnos para hablar en contra de SB 4, la cual acusaron de ser discriminatoria y peligrosa.

Activistas adolescentes se paran en los escalones del lado sur del Capitolio para “Quinceañeras en el Capitolio,” una protesta contra SB 4.  Ignacio Martinez

Jennifer Ramirez, de 16 años, evocó a la Estatua de la Libertad, arrojando un ramo de flores al aire mientras repitió las palabras inmortalizadas a los pies de Lady Liberty: “Dame tus cansados, a tus pobres, a tus masas apiladas que desean respirar libremente.”

Esta protesta, única en su tipo, fue organizada por Jolt, una nueva organización sin fines de lucro que busca aprovechar la creciente población latina en Texas para convertir al estado en azul. El grupo se fundó en noviembre, después de las elecciones presidenciales.

Tania Mejia, la directora de comunicación de Jolt dijo a Texas Observer que los vestidos pertenecían a cada una de las bailarinas, de sus propias fiestas de quince años.   

“Hay casi 11 millones de nosotros aquí en Texas,” dijo Mejia. “Una de cada tres votantes es latina, así que cuando nos juntemos como un pueblo, seremos capaces de derrotar no sólo SB 4, sino todos los ataques contra nuestra comunidad.”

Activistas adolescentes acompañadas de Rafael Anchia en los escalones del lado sur del Capitolio para “Quinceañera en el Capitolio,” una protesta contra SB 4.  Ignacio Martinez

Parecida a la protesta que llevó mariachis a las 3 a.m. a la mansión del gobernador en mayo, “Quinceañera en el Capitolio” usó una piedra angular de la cultura latina para hacer un punto entre los suyos. Ambas demostraciones enviaron el mismo mensaje: las comunidades que siempre han sido parte del tejido de Texas ya no son bienvenidos en el estado por los legisladores republicanos.

Opositores de SB 4, una de las leyes más divisorias que haya pasado la legislatura en años, han prometido un “verano de resistencia” para demostrar su rechazo. La ley entrará en efecto el 1 de septiembre, y su constitucionalidad está siendo revisada en una corte federal.