Después de SB 4, Línea Telefónica de Consulados Mexicanos Presenta un Incremento de Casi 700 por ciento en Texas

Después de la fecha en que se firmó SB 4, los consulados mexicanos en Texas han estado más ocupados que nunca, de acuerdo a una reciente declaración.

by

Activistas en contra de SB 4 en el Capitolio de Texas.  Sam DeGrave

Read in English.

Los 11 consulados mexicanos en Texas han experimentado un enorme incremento en la cantidad de ciudadanos mexicanos que buscan asesoría legal y documentos migratorios después de que el Gobernador Greg Abbott firmó SB 4, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Después de que Abbott firmó SB 4 –– también conocida como la prohibición a las “ciudades santuario” –– el 7 de mayo, una línea telefónica disponible las 24 horas fue testigo de un incremento del 678 por ciento en el número de llamadas de mexicanos buscando asesoría en Texas, comparado con el mismo periodo de 6 semanas de 2016, de acuerdo con la Secretaría. La línea telefónica, conocida como Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, es operada por la red consular mexicana en los Estados Unidos.

La declaración fue enviada en apoyo a las ciudades y grupos que demandan al estado en contra de SB 4, la cual está prevista para entrar en vigor el 1 de septiembre. La declaración está firmada por Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de San Antonio, el 23 de junio.

El reporte presenta incrementos adicionales en solicitudes de servicios, al compararse con el mismo período de seis semanas previas a la firma de la ley: las solicitudes de asesoría legal subieron 60 por ciento; las solicitudes de pasaportes, actas de nacimiento e identificaciones se elevaron en un 32.4 por ciento; y hubo un incremento de 27.5 por ciento en el número de personas solicitando información para convertirse en ciudadanos americanos.

El intenso incremento en las llamadas, solicitudes de documentos y visitas a los consulados es producto de una sensación de “ansiedad y temor en comunidades mexicanas en Texas, en anticipación a la aplicación de SB 4,” según Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin. “Es preocupante porque [SB 4] erosiona la confianza de los migrantes en sus autoridades, especialmente la policía local, y refuerza la noción de que el indocumentado es criminal.”


En la declaración, Torres también advierte sobre el daño económico entre Texas y México que SB 4 podría conllevar. “Cualquier reducción en la actividad económica y comercial será perjudicial,” se incluye en la declaración. “De todos los estados de E.U., Texas es el que más exporta a México.” En 2015, el comercio entre este estado y México fue de $176 mil millones de dólares (comparado con solo $71 mil millones de California).

Los republicanos han dicho que SB 4 detendrá a las “ciudades santuario,” comunidades que eligen no dar prioridad a la deportación de inmigrantes. Asimismo, la ley permite a los agentes de la policía local preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier detenido — no sólo arrestado — bajo una disposición mejor conocida como “enséñame tus papeles.”

Actualmente, SB 4 se encuentra bajo revisión por un juez federal en San Antonio, después de que un número de ciudades y organizaciones de derechos civiles enviaron una demanda que busca un amparo para detener la ley antes de que entre en vigor. Se espera una decisión más tarde durante el verano.