COURTESY/CREATIVE COMMONS

ICE Arrestó Casi Tres Veces Más Inmigrantes De Lo Reportado Durante las Redadas del Año Pasado en Austin

La agencia declaró en febrero pasado que la operación realizó 51 arrestos, pero información obtenida por el Observer reveló que el número fue de 132.

by and

Above: Un recuento interno de ICE obtenido por el Observer reveló que ICE capturó a 132 inmigrantes en el área de Austin, casi el triple de lo que se había reportado anteriormente.

Read in English.

En febrero pasado, una redada de Immigration and Customs Enforcement (ICE) sacudió el área de Austin, llevando consigo a un amplio número de inmigrantes, incluyendo aquellos sin antecedentes criminales, padres con hijos pequeños, trabajadores de construcción saliendo de sus sitios de trabajo y clientes afuera de restaurantes de comida rápida. En ese momento, ICE reportó que la operación había logrado 51 arrestos, pero algunos medios y activistas sugirieron un número más alto. Ahora, en respuesta a una solicitud de información pública de casi un año de antigüedad, un recuento interno de ICE obtenido por el Observer reveló que ICE atrapó a 132 inmigrantes en el área de Austin, casi el triple del número que se había reportado anteriormente.

“Esto refleja lo que vimos en el campo, que las acciones de ICE aterrorizaron completamente a nuestra comunidad,” dijo Bob Libal, director de Grassroots Leadership, un grupo por los derechos de los inmigrantes que reportó haber recibido más de mil llamadas a sus líneas que atienden deportaciones durante la operación. “Esto refleja el impacto que vimos en la comunidad, que fue el de una acción de gran escala.”

El 13 de febrero, entre el pánico en la comunidad inmigrante de Austin, ICE liberó un comunicado (Fact sheet) declarando que habían sido 51 inmigrantes arrestados durante la operación del 9 y 10 de febrero. Sin embargo, esta semana, el director de operaciones de campo (field office director) de San Antonio, Daniel Bible, confirmó un número más alto en un email y explicó que la agencia realizó 81 arrestos adicionales el 11 y 12 de febrero. Bible explicó la discrepancia diciendo que una operación nacional de dos días coincidió con otra operación regional de 4 días dirigida hacia “objetivos criminales adicionales.” De los 81 arrestados el 11 y 12 de febrero, solo 49 habían tenido una condena criminal.

Defensores de los derechos de los inmigrantes se preguntan por qué ICE no dejó claro cuánta gente arrestó hace un año, y expresan escepticismo acerca de la explicación de la agencia sobre las operaciones traslapadas. “El hecho de que ICE no pueda mantener su historia sobre lo que hicieron es un reflejo de cómo ICE miente sobre sus intenciones y el alcance de sus acciones,” dijo Libal. “Si esta es su excusa, cuando se les presiona acerca de lo que hicieron, es ridículo. Honestamente, esto es una mierda.”

La cifra de los 51 arrestos tuvo un poder curioso sobre los medios. Un artículo del Austin American-Statesman publicado en marzo, por ejemplo, citó 51 como el número total de arrestos, aunque el artículo en sí mismo reportó arrestos adicionales que no habían sido incluidos en la cifra de ICE. El número ha sido citado incluso desde octubre.

La falta de claridad en el número de arrestos totales es una de varias extrañezas que han surgido de las redadas de febrero. En marzo, un juez federal expresó que ICE le había dicho que las acciones fueron una represalia contra Austin por las políticas de “ciudad santuario” del Condado de Travis. Asimismo, The Intercept reveló en octubre que los agentes de ICE presentes en la operación se esforzaron en compilar casos “atroces,” en un intento para decir que las acciones estuvieran enfocadas contra criminales peligrosos. De los 51 arrestos el 9 y 10 de febrero, menos de la mitad, 23, tuvieron condenas criminales.

El diputado estatal Eddie Rodríguez, D-Austin, dijo el martes que estaba “profundamente preocupado por la falta de transparencia de la agencia federal” en respuesta a los descubrimientos del Observer.

“ICE está actuando como una máquina de propaganda para la administración de Trump,” dijo Greg Casar, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Austin. “Esto no es solamente sobre cómo ICE no está reuniendo sus datos; es más una evidencia de que ICE está engañando al público para ejercer la agenda de Trump de criminalizar y deportar a inmigrantes.”